miércoles, 8 de febrero de 2012


¿Qué es una CPU?
CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.
En ordenadores grandes, las CPUs requieren uno o más tableros de circuito impresos. En los ordenadores personales y estaciones de trabajo pequeñas, la CPU está contenida en un solo chip llamadado microprocesador.
el CPU es la definición de la Central Processing Unit (ó mejor dicho Unidad Central de Procesos), mismo que está encargado de de gestionar cada una de las ordenes que se emiten para las aplicaciones como para los dispositivos, mismos que actúan en base a software debido a la presencia de sus controladores, una forma de software.

Dos componentes típicos de una CPU son
  1. La unidad de lógica/aritimética (ALU), que realiza operaciones aritméticas y lógicas.
  2. La unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las descifra y ejecuta, llamando a la ALU cuando es necesario

Cpu Y Sus Partes

Cpu Y Sus Partes

CPU   Introducción:
La unidad Central de Procesamiento o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de la computadora. Las CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida.

Las partes del CPU son las siguientes:

  * Memoria RAM (Random Access Memory) : es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el área de trabajo para la mayor parte del software de un computador. Existe una memoria intermedia entre el procesador y la RAM, llamada caché, pero ésta sólo es una copia (de acceso rápido) de la memoria principal almacenada en los módulos de RAM.

  * Disco Duro: es un disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas. Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu PC.   El término duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible o disquete. Los discos duros pueden almacenar muchos más datos y son más rápidos que los disquetes.

  * Microprocesador: es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip

  * Fuente de Poder: Como su nombre lo indica es la principal, -y muy importante- fuente de corriente eléctrica de la computadora. Además, transforma la corriente alterna del tomacorriente común en corriente directa de bajo voltaje que los componentes de la computadora pueden usar. Si este voltaje fallara, fuera demasiado alto o demasiado bajo la...



* Componentes básicos internos:
Algunos de los componentes que se encuentran dentro del gabinete o carcaza de la computadora (ver
limpieza del gabinete)
Placa Madre: toda computadora cuenta con una placa madre, pieza fundamental de una computadora, encargada de intercomunicar todas las demás placas, periféricos y otros componentes entre sí.

Microprocesador: ubicado en el corazón de la placa madre, es el "cerebro" de la computadora. Lógicamente es llamado CPU.

Memoria: la memoria RAM, donde se guarda la información que está siendo usada en el momento. También cuenta con memoria ROM, donde se almacena la BIOS y la configuración más básica de la computadora. (ver ¿qué es el bios? y Cómo instalar memoria RAM en la computadora)

Cables de comunicación: normalmente llamados bus, comunican diferentes componentes entre sí.

Otras placas: generalmente van conectadas a las bahías libres de la placa madre. Otras placas pueden ser: aceleradora de gráficos, de sonido, de red, etc. (Ver Cómo instalar una placa aceleradora)

Dispositivos de enfriamiento: los más comunes son los coolers (ventiladores) y los disipadores de calor.

Fuente eléctrica: para proveer de energía a la computadora. (Ver Tipos e instalación de fuentes de alimentación eléctrica).

Puertos de comunicación: USB, puerto serial, puerto paralelo, para la conexión con periféricos externos.


* Componentes de almacenamiento:

Son los componentes típicos empleados para el
almacenamiento en una computadora. También podría incluirse la memoria RAM en esta categoría.

Discos duros: son los dispositivos de almacenamiento masivos más comunes en las computadoras. Almacenan el sistema operativo y los archivos del usuario. (Ver cómo instalar un disco duro)

Discos ópticos: las unidades para la lectura de CDs, DVDs, Blu-Rays y HD-DVDs. (Ver cómo limpiar discos ópticos).

Disquetes: las unidades para lectura de disquetes, casi sin uso en la actualidad.

Otros dispositivos de almacenamiento: ZIP, memorias flash, etc.





FAMILIAS DE PROCESADORES

Pentium-75 ; 5x86-100 (Cyrix y AMD)
AMD 5x86-133
Pentium-90
AMD K5 P100
Pentium-100
Cyrix 686-100 (PR-120)
Pentium-120
Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133
Pentium-133
Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150
Pentium-150
Pentium-166
Cyrix 686-166 (PR-200)
Pentium-200
Cyrix 686MX (PR-200)
Pentium-166 MMX
Pentium-200 MMX
Cyrix 686MX (PR-233)
AMD K6-233
Pentium II-233
Cyrix 686MX (PR-266); AMD K6-266
Pentium II-266
Pentium II-300
Pentium II-333 (Deschutes)
Pentium II-350
Pentium II-400
etc.
El núcleo XSCALE es usado en varias familias de microcontroladores fabricadas por Intel, principalmente :
  • Procesadores de Aplicaciones (con el prefijo PXA). Hay tres generaciones de de este tipo, descritas más abajo: PXA210/PXA25x, PXA26x y PXA27x.
  • Procesadores de Entrada/Salida (con el prefijo IOP)
  • Procesadores de red (con el prefijo IXP)
  • Procesadores de Control Plano (con el prefijo IXC).
Hay también procesadores independientes: los 80200 y 80219 (orientados principalmente a aplicaciones PCI).
La PXA210 es el nivel inicial de XScale orientado a aplicaciones de telefonía móvil. Se lanzó con el PXA250 en febrero de 2002 y viene con frecuencias de reloj de 133 MHz y 200 MHz.
La famila PXA25x consiste en el PXA250' y el PXA255. El PXA250 fue la primera generación de procesadores XScale. Se puede elegir entre tres frecuencias de reloj : 200 MHz, 300 MHz y 400 MHz. Se lanzó en febrero de 2002. En marzo de 2003, la revisión C0 del PXA250 se renombró a PXA255. La diferencia principal es una velocidad e bus doblada (100 MHz a 200 MHz) para una transferencia más rápida de datos, menor voltaje (sólo 1,3 V a 400 MHz) para un consumo menor y funcionalidad de reescritura para la caché de datos, cuya carencia había perjudicado severamente el rendimiento del PXA250.
La familia PXA26x consiste en los PXA260 y PXA261-PXA263. El PXA260 es un procesador independiente con la misma frecuencia de reloj que los PXA25x, pero ofrece un encapsulado TPBGA que es un 53% más pequeño que el PBGA de los PXA25x. Los PXA261-PXA263 son como el PXA260 pero contienen memoria Intel StrataFlash apilada sobre el procesador en el mismo encapsulado; 16 MiB de 16 bits en el PXA261, 32 MiB de 16 bits en el PXA262 y 32 MiB de 32 bits en el PXA263. La familia PXA26x fue lanzada en marzo de 2003.
La familia PXA27x (nombre en código Bulverde) consiste en los procesadores PXA270 y PXA271-PXA272. Esta revisión es una actualización mayor a la familia de procesadores XScale. El PXA270 tiene cuatro velocidades de reloj: 312 MHz, 416 MHz, 520 MHz y 624 MHz y es un procesador independiente sin memora empaquetada. El PXA271 tiene dos frecuencias de reloj, 312 MHz y 416 MHz, 32 MiB de 16 bits de memoria StrataFlash y 32 MiB de 16 bits de memoria SDRAM en el mismo encapsulado. El PXA272 tiene 3 frecuencias de reloj, 312 MHz, 416 MHz y 520 MHz, con 64 MiB de 32 bits de memoria StrataFlash en el encapsulado.
Intel también agregó muchas nuevas tecnologías a la familia PXA27x como:
  • Wireless SpeedStep: el sistema operativo puede bajar la frecuencia de reloj del procesador basándose en la carga de trabajo para ahorrar consumo.
  • Wireless MMX: 43 nuevas instrucciones SIMD conteniendo todo el conjunto de instrucciones MMX y las instrucciones de enteros de la SSE (Streaming SIMD Extensions), junto con algunas instrucciones únicas del XScale. Wireless MMX proporciona 16 registros extra de 64 bits que se pueden tratar como un array de dos palabras de 32 bits, cuatro medias palabras de 16 bits u ocho bytes de 8 bits. El núcleo XScale puede realizar hasta ocho sumas o cuatro MACs (sumas múltiples) en paralelo en un solo ciclo de reloj. Esta capacidad se usa para acelerar la velocidad de codificar y decodificar multimedia y para jugar juegos.
  • Periféricos adicionales, como una interfaz USB-Host y una interfaz de cámara.
  • 256 KiB de SRAM interna para reducir el consumo de energía y la latencia.
La familia PXA27x se lanza en abril de 2004. Junto con ella Intel lanza el co-procesador gráfico embebido 2700G.
Toradex Colibrí en módulo SO-DIMM con un XScale Monahans PXA320.
En agosto de 2005 Intel anunció el sucesor del Bulverde, cuyo nombre en código es Monahans. en la demostración presentaba su capacidad de reproducir vídeo de alta resolución en una pantalla de PDA. El nuevo procesador tiene una frecuencia de reloj de 1,25 GHz pero Intel dice que sólo ofrece un 25% de incremento en el rendimiento (800 MIPS para el procesador PXA270 a 624 MHz contra 1000 MIPS para un Monahans a 1,25 GHz ). El anunciado sucesor del procesador gráfico 2700G, con nombre en código Stanwood, ha sido cancelado. algunas de las prestaciones del Stanwood están integradas en el Monahans. Para prestaciones gráficas mayores, Intel recomienda usar chips de terceros como la familia NVIDIA GoForce.
El procesador IXC1100 ofrece velocidades de reloj de 266, 400, y 533 MHz, un bus a 133 MHz, 32 KiB de caché de instrucciones, 32 KiB de caché de datos, y 2 KiB de caché de mini-datos. Está diseñado también para un bajo consumo, usando 2,4 W a 533 MHz. El chip viene en un encapsulado de 35 mm PBGA.
La línea de procesadores IOP se diseña para permitir a ordenadores y dispositivos de almacenamiento la transferencia de datos e incrementar el rendimiento extrayendo la funcionalidad de entrada/salida de la CPU principal del dispositivo. Los procesadores IOP3XX están basados en arquitectura XScale y diseñados para reemplazar al viejo procesador 80219 y a la familia de chips i960. Hay siete procesadores IOP diferentes disponibles actualmente: IOP303, IOP310, IOP321, IOP331, IOP332, e IOP333. El rango de frecuencias de reloj va de los 100 MHz a los 800 MHz. Los procesadores también difieren en velocidad del bus PCI, tipo de memoria, y máxima memoria direccionable.
La línea de procesadores IXP se diseña como procesador de red y control plano. Sus usos principales incluyen equipos de VoIP, switches de red, y productos de red sin hilos. Actualmente hay 8 diferentes procesadores disponibles en la familia IXP : IXP420, IXP421, IXP422, IXP423, IXP425, IXP455, IXP460, y IXP465. Varían en aplicaciones previstas y especificaciones de rendimiento.
De las válvulas electrónicas de vacío (» 1 cm de diámetro) en las computadoras de primera generación (1946-1958) se pasó a los pequeños transistores (» 0.3 mm de base) en las computadoras de segunda generación (1959-1964); luego se evolucionó a los circuitos integrados de la tercera generación (1965-1971), y posteriormente a los microchips de la cuarta generación (1972-1996).

Las microcomputadoras modernos tienen su unidad central de proceso (central processing unit / CPU), con excepción de la memoria principal, dentro de un microchip de silicio que, por su pequeño tamaño, recibe el nombre de microprocesador.

La memoria principal, por su parte, está constituida usualmente por varios módulos independientes del microprocesador llamados SIMMs, (single in-line memory modules / módulos de memoria en línea independientes) ampliables en número y capacidad, y conectados al microprocesador a través del bus de datos o bus de memoria. En los últimos años se han popularizado los DIMMs (double in-line memory modules / módulos de memoria en línea emparejados), que están empezando a reemplazar eficientemente a los SIMMs pues ocupan menor espacio y permiten una mayor expandibilidad.

Es en la memoria principal donde se almacenan las instrucciones que debe ejecutar la computadora; también se guardan los datos que requieren estas instrucciones, y se almacenan los resultados intermedios y finales del procesamiento de la información. La memoria principal funciona como un gran archivador, en el que parte de la información guardada puede ser modificada por el usuario y otra parte debe permanecer inalterada.
Es en el microprocesador donde se realiza el tratamiento de la información, para obtener resultados útiles.
Las primeras microcomputadoras se comercializaron a partir de 1974. Dos familias de microprocesadores dieron origen a los microprocesadores actuales: la línea 8080 (después llamada 80x86 o x86) de Intel Corporation, y la línea 6800 (después llamada 680x0) de Motorola.
Un convenio temporal de exclusividad para el uso de microprocesadores Intel en beneficio de IBM (International Bussiness Machines), dio origen a la familia más exitosa de microcomputadoras conocida como PCs (personal computers / computadoras personales).
Por su parte Motorola, como fabricante de microprocesadores, en un inicio se asoció tecnológicamente con Apple para producir la línea de microcomputadoras Apple-Macintosh. Apple-Motorola fue por mucho tiempo la competencia de IBM-Intel, aunque la presencia de Apple en el mercado mundial ha disminuido considerablemente en los últimos años (aproximadamente abastece el 3% del mercado).
LAS PCS Y SUS MICROPROCESADORES :
Dependiendo del tipo de microprocesador utilizado, los PCs se suelen clasificar (desde los más antiguos hasta los más modernos) en: sistemas XT, sistemas AT, sistemas 386, sistemas 486, sistemas Pentium y sistemas Pentium Pro.

SISTEMAS PENTIUM :
Trabajan con un microprocesador Pentium de Intel, que ingresó al mercado en Marzo de 1993. El Pentium permite utilizar todas las aplicaciones desarrolladas para su predecesor, el 486.
Existen tres variantes fundamentales del Pentium: el P5, el P54C y el P55C.
EL MICROPROCESADOR PENTIUM P5 :
La versión estándar del microprocesador Pentium P5 emplea tecnología superescalar (tecnología escalar aplicada a varias unidades de procesamiento), que le permite ejecutar dos operaciones enteras no dependientes simultáneamente, gracias a la presencia de dos unidades aritmético-lógicas para operaciones con enteros (ALUs / arithmetic-logic units) entubadas (pipelinned), después de cuatro ciclos de latencia. Las operaciones con enteros requieren de las mismas cinco fases del 486.
El coprocesador matemático está incorporado al microprocesador Pentium P5, y ha sido mejorado considerablemente con respecto al coprocesador matemático del 486, mediante la independización de los componentes para ejecutar sumas, multiplicaciones y divisiones, y también mediante la incorporación de tecnología escalar. El entubamiento de los procesos con punto flotante, y la tecnología escalar utilizada, permiten que el coprocesador matemático del Pentium P5 llegue a ser en promedio 5 veces más rápido que el coprocesador matemático del 486.
Pentium P5 puede ejecutar dos operaciones enteras no dependientes en un ciclo del reloj interno, o una operación de suma o multiplicación con punto flotante en cada ciclo, después de dos ciclos de latencia (las cuatro primeras fases del proceso se realizan en las unidades de procesamiento de enteros, y las restantes fases en la unidad de punto flotante). La operación de división es más lenta pues produce dos bits de cociente por cada ciclo del reloj.
Pentium P5 utiliza un bus de datos de 64 bits (el doble que el 486). Posee 8 Kbytes de memoria caché de primer nivel tipo write-back (de mejores características técnicas que la memoria caché tipo write-through del 486) para manejo exclusivo de instrucciones, y tiene otros 8 Kbytes independientes de memoria caché de primer nivel tipo write-back para el manejo de datos (la memoria caché tipo write-back trabaja tanto con las operaciones de lectura desde memoria RAM como con las operaciones de almacenamiento en memoria RAM). Además, permite la incorporación de memoria caché externa de segundo nivel para descongestionar al microprocesador.
La tecnología de muy alta escala de integración (VLSI / very large scale of integration) empleada en el microprocesador Pentium P5 original permite que sus micro transistores tengan una dimensión de 0.8 micras (0.8x10-6 metros). El microprocesador incorpora aproximadamente 3'100,000 micro transistores en el microchip.
El microprocesador Pentium P5 original se lo encuentra en dos versiones: de 60 Mhz y de 66 Mhz.
EL MICROPROCESADOR PENTIUM P54C :
En Marzo de 1994, ingresó al mercado la segunda familia de microprocesadores Pentium bajo la identificación Pentium P54C con micro transistores de 0.6 micras, tensión de trabajo de 3.3 voltios y reloj interno de 90 y 100 Mhz, que trabajan con tarjetas madres 1.5 veces menos rápidas, de 60 Mhz (90/1.5) y de 66 Mhz (100/1.5), respectivamente. Durante 1995, se lanzaron microprocesadores P54C con tecnologías de 0.60 micras con 3.3 voltios, y 0.35 micras con 2.9 voltios, introduciéndose versiones de 75 Mhz, 120 Mhz, 133 Mhz, 150 Mhz y de 166 Mhz, que trabajan con tarjetas madre de 50 Mhz (75/1.5), de 60 Mhz (120/2), de 66 Mhz (133/2), de 60 Mhz (150/2.5), y de 66 Mhz (166/2.5), respectivamente. En 1996 apareció el Pentium P54C de 200 Mhz de velocidad.
El P54C, además de ser más rápido que el P5 original, consume aproximadamente la quinta parte de energía eléctrica con la tecnología de 0.6 micras, y la octava parte de energía con la tecnología de 0.35 micras (empleada en los microprocesadores de 120 Mhz, 133 Mhz, 150 Mhz, 166 Mhz y 200 Mhz), con lo que supera el problema de emisión excesiva de calor. El P54C tiene aproximadamente 3'300,000 micro transistores en el microchip, habiendo reemplazado totalmente al P5 en los nuevos Sistemas Pentium. Los 200,000 micro transistores adicionales del P54C con respecto al P5 son utilizados en los circuitos de administración del consumo de energía del microprocesador.
EL MICROPROCESADOR PENTIUM P55C :
También se lo conoce como Pentium-MMX. A fines de 1996, ingresó al mercado la tercera familia de microprocesadores Pentium bajo la identificación Pentium P55C con características similares al Pentium P54C, pero mejorado ostensiblemente para el uso de multimedia mediante la incorporación de 54 nuevas instrucciones de micro código. Las aplicaciones multimedia desarrolladas para el P54C llegan a ejecutarse hasta un 10% más rápido, sin embargo, las nuevas aplicaciones multimedia que se están desarrollando a partir de su introducción, que están aprovechando el nuevo micro código, llegan ha ejecutarse hasta 4 veces más rápido que en el P54C.
Un cambio tecnológico importante en el Pentium P55C, es que la ejecución de cada operación elemental requiere de 6 fases entubadas, en lugar de las 5 fases del P5 y del P54C. Además, el P55C utiliza 16 Kbytes de memoria caché para instrucciones y otros 16 Kbytes para datos.
Items
486DX
DX4
P5
P54C
P55C
Bus de datos
32 bits
32 bits
64 bits
64 bits
64 bits
Arquitectura interna
32 bits
32 bits
32 bits
32 bits
32 bits
Unidad de punto flotante
Interior
Interior
Interior
Interior
Interior
Tamaño caché L1
8 Kbytes
16 Kbytes
16 Kbytes
16 Kbytes
32 Kbytes
Tipo caché L2
W-back
W-back
W-through
W-through
W-through
Tamaño cache L2
£ 256 K
£ 256 K
£ 512 K
£ 512 K
£ 512 K
Velocidad interna /
velocidad externa
1/1
3/1
1/1
£ 3/1
£ 3.5/1
# unidades aritmético - lógicas
1
1
2
2
2
Tecnología MMX
No
No
No
No
Si
Tamaño de los micro transistores (m)
1.00 x 10-6
0.60 x 10-6
0.80 x 10-6
0.60 x 10-6
0.35 x 10-6
0.28 x 10-6
A continuación se describe esquemáticamente la organización interna de los microprocesadores Pentium P5, P54C y Pentium P55C:

Los primeros sistemas Pentium se empezaron a comercializar en Mayo de 1993, apareciendo casi simultáneamente las microcomputadoras de IBM, Compaq, ALR, Hewlett-Packard, DEC (Digital Equipment Corporation), Acer, NCR, Siemens, Unisys y Zenith.
Trabajan con un microprocesador híbrido CISC/RISC Pentium Pro de Intel, que ingresó al mercado en Octubre de 1995. El Pentium Pro permite utilizar todas las aplicaciones desarrolladas para su predecesor, el Pentium.
Pentium Pro emplea tecnología superescalar, que le permite ejecutar normalmente dos operaciones enteras no dependientes de modo simultáneo, debido a la presencia de dos unidades aritmético-lógicas para operaciones con enteros. A diferencia del Pentium P5, del P54C, y del P55C, el Pentium Pro tiene una unidad de punto flotante totalmente independiente de las unidades de enteros, por lo que puede procesar (adicionalmente a las dos operaciones enteras) una operación de punto flotante al mismo tiempo o una tercera operación entera.
Pentium Pro utiliza dos buses de datos de 64 bits (uno conectado a la memoria caché y otro a la memoria RAM tradicional). Posee 8 Kbytes de memoria caché de primer nivel tipo write-back para manejo exclusivo de instrucciones, y tiene otros 8 Kbytes independientes de memoria caché de primer nivel tipo write-back para el manejo de datos. Además, incorpora dentro del microprocesador 256 Kbytes de memoria caché de segundo nivel. La ventaja más importante de disponer de memoria caché dentro del microprocesador es el hecho de que esta memoria trabaja a la misma velocidad que el microprocesador (150 Mhz o 200 Mhz), en lugar de hacerlo a la velocidad de la tarjeta madre (66 Mhz), lo que ocurriría en el caso de la memoria caché exterior.
Pentium Pro ha sido optimizado para aplicaciones de 32 bits, por lo que requiere sistemas operativos como Windows NT u OS/2 para un aprovechamiento adecuado, lo que le permite ser hasta un 30% más rápido que Pentium P54C o Pentium P55C. Trabajando con MS-DOS o Windows (ambos operan con 16 bits), el microprocesador es más lento que un Pentium P54C o P55C con la misma velocidad del reloj, por lo que el microprocesador no está destinado inicialmente a PCs estándar sino a servidores y estaciones de trabajo de ingeniería. Inclusive Windows 95 resulta inapropiado para Pentium Pro por mantener un alto porcentaje de código de 16 bits para ser compatible con MS-DOS y Windows.
La tecnología de 0.6 micras es utilizada en la versión de 150 Mhz del microprocesador, y la de 0.35 mm en la versión de 200 Mhz.
El microprocesador Pentium Pro presenta algunas características novedosas si se lo compara con el microprocesador Pentium.
  • El módulo de ejecución especulativa del Pentium Pro reemplaza al viejo y menos eficiente módulo de predicción de ramal del Pentium, incrementando el porcentaje de aciertos del 90% al 95%.
  • Otra innovación es la ejecución fuera de orden de instrucciones paralelas.
  • Una tercera característica es que las instrucciones CISC se transforman en instrucciones más simples similares a instrucciones RISC, para mejorar el rendimiento.
  • Una cuarta novedad es que el Pentium Pro incorpora circuitería que le permite añadir fácilmente 1, 3 o 7 microprocesadores adicionales para crear arquitecturas de procesamiento paralelo simétrico (SMP / Symmetric Multi Processing), dando lugar al Dual-Pentium Pro, Four-Way Pentium Pro y Eight-Way Pentium Pro.

Intel liberó a inicios de 1997 una nueva versión del microprocesador P6 bajo el nombre comercial de Pentium II, el que constituye un microprocesador que utiliza tecnología de 0.35 micras, en el que se trasladadó a otro microchip la memoria caché de segundo nivel (L2), la que trabaja a la mitad de la velocidad del microprocesador. Tiene una memoria caché de primer nivel ampliada de 16 KB para instrucciones y 16 KB adicionales para datos, incorporando además la tecnología MMX. El Pentium II estándar tiene el limitante de poder manejar hasta 2 procesadores en paralelo.
Las velocidades comerciales del Pentium II van de 233 Mhz a 300 Mhz.
Intel recientemente introdujo al mercado una nueva versión del Pentium II, identificada como Deschutes, con bajo consumo de energía y tecnología de 0.25 micras, que trabaja desde 350 MHz hasta 400 MHz. Deschutes también incluye tecnología MMX, siendo un buen candidato para computadoras portátiles. Deschutes se conecta a 100 MHz con la tarjeta madre.
Intel liberó en Abril de 1998 el Pentium II Celeron, cuya versión original carece de memoria caché de segundo nivel. Sus velocidades comerciales son 233 Mhz, 266 Mhz y 300 Mhz. Lamentablemente su rendimiento es inferior al del Pentium MMX. La poca acogida que tuvo el procesador en el mercado obligó a Intel a lanzar el Celeron-A, que es una versión mejorada del Celeron original pues incluye 128 KB de memoria caché dentro del mismo chip (no es un chip separado). El Celeron-A viene en velocidades de 300 MHz y 333 MHz, siendo su rendimiento un 5% menor al Pentium II de velocidad similar, pero superior al Pentium MMX.
En Junio de 1998 apareció en el mercado el Pentium II Xeón, que constituye el microprocesador de bandera de Intel, pues incorpora todas las ventajas del Pentium II estándar y las del Pentium Pro, además de mejoras propias. El Pentium II Xeón tiene la memoria caché de segundo nivel en otro microchip. La velocidad de conexión entre el procesador y la caché L2 es la misma que la del procesador. La arquitectura del procesador permite manejar hasta 8 procesadores en paralelo. La velocidad de la tarjeta madre es de 100 Mhz. Las velocidades comerciales del Pentium II Xeón van de 400 Mhz hasta 450 Mhz.
Items
P6
PII
Deschutes
Celeron-A
PII Xeon
Bus de datos
64 bits
64 bits
64 bits
64 bits
64 bits
Arquitectura interna
32 bits
32 bits
32 bits
32 bits
32 bits
Unidad de punto flotante
Interior e independiente de ALU
Interior e independiente de ALU
Interior e independiente de ALU
Interior e independiente de ALU
Interior e independiente de ALU
Tamaño caché L1
16 Kbytes
32 Kbytes
32 Kbytes
32 Kbytes
32 Kbytes
Tipo caché L1
W-through
W-through
W-through
W-through
W-through
Tamaño caché L2
£ 512 K
£ 512 K
512 K
128 K
512 K
Velocidad externa / velocidad interna
£ 3/1
£ 3.5/1
£ 6/1
£ 5.5/1
£ 4.5/1
# Unidades aritmético - lógicas
2
2
2
2
2
Tecnología MMX
No
Si
Si
Si
Si
Tarjeta madre
66 MHz
66 MHz
100 MHz
100 MHz
100 MHz
Tamaño de microtransistores (m)
0.35 x 10-6
0.35 x 10-6
0.28 x 10-6
0.25 x 10-6
0.25 x 10-6
0.25 x 10-6
SMP
8-way
2-way
2-way
2-way
8-way
Los primeros sistemas P6 se empezaron a comercializar en Octubre de 1995, apareciendo casi simultáneamente las computadoras Pentium Pro de AST , Compaq, DEC, HP, IBM, Intergraph, Dell y Siemens.
Para el primer semestre de 1999 se tiene prevista la aparición de un nuevo tipo de procesador Pentium II, identificado como Katmai. La novedad más importante en este procesador es la incorporación de microinstrucciones adicionales (al estilo MMX), diseñadas para acelerar los gráficos 3D. La velocidad de entrada del nuevo procesador será 500 MHz.
En la segunda mitad de 1999 se espera el ingreso de la tecnología de 0.18 micras al mercado, lo que permitirá aumentar aún más la velocidad del procesador Pentium II.
OTROS MICROPROCESADORES DE ALTO RENDIMIENTO :
La carrera de los microprocesadores de alto rendimiento involucra a otras empresas además de Intel, cada una de las cuales tiene su propia estrategia para ganar mercado.
 
  • El Microprocesador 6x86 de Cyrix:
A fines de 1995 e inicios de 1996, Cyrix introdujo varias versiones del microprocesador 6x86 (también conocido como M1), con superentubamiento para eliminar la dependencia de datos sin necesidad de recopilación, con velocidades de 100 Mhz, 120 Mhz y 133 Mhz. El microprocesador además incorpora tecnología superescalar similar a Pentium y Pentium Pro, lo que lo coloca con una ventaja en rendimiento de un 20% sobre Pentium y un 20% por debajo de Pentium Pro.

  • El Microprocesador K5 de AMD:
A finales de 1996, AMD introdujo al mercado el microprocesador K5, que tiene microtransistores de 0.6 micras, opera con 3.3 voltios y tiene inicialmente un reloj interno de 100 Mhz. El nuevo microprocesador de AMD utiliza superentubamiento y tecnología superescalar.

  • El Microprocesador Nx586 de NextGen:
Un nuevo contendiente apareció con fuerza en la palestra pues NextGen, en el primer trimestre de 1994, ya lanzó prototipos de su microprocesador Nx586 que operan a 60, 66 y 93 Mhz, con características similares a Pentium P5 en el procesamiento de enteros, según los fabricantes. A diferencia de Pentium, la unidad de punto flotante del Nx586 está empaquetada en otro microchip, lo que representa una desventaja. Desde fines de 1994 NextGen comercializa sus microprocesadores. La producción masiva del Nx586 se la realiza en las nanofacilidades de IBM, pues al igual que Cyrix solamente diseña sus microprocesadores y fabrica los prototipos. NextGen fue recientemente adquirida por AMD, pues esta ultima tenía retrasado su programa de diseño y producción de los microprocesadores K5 y K6. Como resultado de este movimiento comercial, el nuevo microprocesador Nx686 y el K6 serán en realidad un mismo microprocesador.

  • El Microprocesador P7 de Intel:
Debido a la presión de la competencia, tanto en tecnología CISC como RISC, Intel ha suscrito un convenio con Hewlett-Packard para el desarrollo del microprocesador P7, que utiliza un enfoque totalmente opuesto al del Pentium Pro (P6) para procesar instrucciones CISC. En lugar de romper las instrucciones CISC en instrucciones más pequeñas similares a instrucciones RISC, el P7 las transforma en instrucciones largas (very long instruction words / VLIW). El nuevo microprocesador recibe el nombre clave de Merced y será totalmente compatible para ambientes Windows NT y HP-UX.

  • Los Microprocesadores de Motorola:
Existen otros microprocesadores de uso menos amplio, utilizados en la fabricación de microcomputadoras, como los Motorola 68000, 68020, 68030 y 68040, de tecnología CISC, que se emplean en microcomputadoras Macintosh y Commodore. El microprocesador 68060 nunca llegó a introducirse pues Motorola está más interesada en impulsar la tecnología RISC.

  • El Microprocesador Power PC:
La línea Power PC, de tecnología RISC, desarrollada conjuntamente por IBM, Apple y Motorola, compite con Pentium y Pentium Pro, siendo utilizados en estaciones de trabajo de ingeniería (engineering workstations), en mini computadoras y en microcomputadoras IBM, además de en microcomputadoras Macintosh. Los primeros modelos comerciales de microcomputadoras que utilizan el Power PC 601 (PPC 601) de Apple aparecieron en Marzo de 1994 bajo la denominación Power Macintosh, y las microcomputadoras de IBM a fines de 1995.
El PPC 601 posee tres unidades independientes de procesamiento como en el Pentium y el Pentium Pro (una unidad de procesamiento para enteros y dos para punto flotante), con microtransistores de 0.6 micras, y viene en tres versiones: de 60 Mhz, de 66 Mhz y de 80 Mhz. Las últimas versiones del Power PC, son el PPC 603 de bajo consumo energético para computadoras portátiles, cuya comercialización inició en la segunda mitad de 1995; el PPC 604, con cuatro unidades de procesamiento (tres unidades para enteros y una para punto flotante), es un 50% más rápido que el PPC 601 y que el Pentium P54C de 200 Mhz, con microtransistores de 0.5 micras, con reloj interno de hasta 200 Mhz; el PPC 620, que procesa la información en grupos de 64 bits, destinado a estaciones de trabajo; y el PPC 615, que incluye circuitos emuladores de microprocesadores x86.
La próxima generación no es un Power PC sino el X704, compatible con Power PC. El nuevo microprocesador está siendo desarrollado por Exponential Technology, con tecnología bipolar y velocidad del reloj de hasta 533 Mhz.

  • Otros Microprocesadores RISC:
Existen también, entre otros, los R4000, R5000, R8000 y R10000 de Silicon Graphics y MIPS Technologies, los Alpha 2000, 4000, 6000, 7000 y 21064 de DEC, los PA-RISC 7200 y 8000 de Hewlett-Packard, y el SPARC, el SuperSPARC y el UltraSPARC de Sun Microsystems y Texas Instrument, utilizados en sistemas RISC, que trabajan como estaciones de trabajo de ingeniería o como servidores de redes.
A continuación se presenta una tabla comparativa del rendimiento de algunos de los microprocesadores de mayor capacidad existentes en el mercado:
Microprocesador
Fabricante
Velocidad
SPECfp_95
SPECint_95
R10000
MIPS
200 MHz
7.9
10.9
Alpha 21264
DEC
600 MHz
27.0
18.0
UltraSparc I
Sun
200 MHz
6.5
11.5
UltraSparc II
Sun
300 MHz
9.8
17.3
PA-8000
HP
190 MHz
8.8
17.1
Power PC 604
IBM-Apple-Motorola
250 MHz
9.4
6.0
Pentium
Intel
200 MHz
5.7
8.1
Pentium-Pro
Intel
200 MHz
5.7
8.1
Pentium II
Intel
300 MHz
8.1
12.1
Deschutes
Intel
400 MHz
10.4
16.1
El rendimiento de los microprocesadores es solamente uno de los factores que afecta al rendimiento de las computadoras. Mientras los procesadores Alpha están diseñados para utilizar tarjetas madre de 600 MHz (o más rápidas), los sistemas Pentium II emplean tarjetas madre de 100 MHz.

Marcas Y Tipos De Microprocesadores

MARCAS Y TIPOS DE MICROPROCESADORES
En cuanto a los fabricantes, actualmente se encuentra procesadores de:
  * INTEL: es la marca estándar.
  * AMD
  * CYRIX: fabrica procesadores para Texas, IBM y Thompson
  * TEXAS INSTRUMENTS: son procesadores Cyrix con la marca Texas Instruments.
  * IBM: son procesadores Cyrix con la marca IBM.
  * THOMPSON: son procesadores Cyrix con la marca Thompson.
  * NEXGEN: necesitan placas especiales al no ser compatibles a nivel de patillaje. No se recomiendan.
Destacar que no todos los fabricantes fabrican todos los modelos ni todas las velocidades posibles (la velocidad de un procesador se mide en MHz -mega hertzios-, y cuanto mayor es esta más rápido es el procesador).
Actualmente existe la libertad de elegir cual procesador ponerle a nuestra maquina, de que tipo y que características; Esto se da mucho mas en equipos que son de ensamblados (comúnmente conocidos como clones), pero también ya los principales fabricantes han integrado distintas marcas de procesadores a sus sistemas. Precisamente por esta libertad de elección es que muchas veces dudamos acerca de que nos conviene más, pero en realidad no hay mucho que pensar, solamente hay que tener en cuenta la finalidad que tendrá la maquina, y basándose en eso podemos decidir.
No podemos negar que el creador de los procesadores de la familia x86 es Intel, para una computadora; AMD surgió por la separación que tuvo Intel en el proceso de la integración de sistemas, anteriormente AMD estaba ligado con Intel y se creaban los microprocesadores; basta con poder ver un procesador del tipo 8088, 8086 o 80286 y nos damos cuenta que en su nomenclatura se incluyen a AMD con su logotipo y después a Intel como marca registrada. Con la separación de Intel, AMD empezó a incursionar directamente en el campo de los microprocesadores. Para el tipo de procesadores 486, Intel tenia los llamados SX y DX, la única diferencia entre uno y otro es que el DX tiene coprocesador matemático integrado,...
Mira las marcas lideres de procesadores en el mercado son INTEL y AMD, algunos dicen que es mejor INTEL otros que AMD, pero es casi lo mismo sabiendo lo que quieres.

Mira estos precios son del 10 de septiembre -2008 en dolares americanos
por si existen otros dolares :P

INTEL-430 CELERON D 1.8GHZ 800FSB 512KB $45

INTEL-E2180 DUAL CORE 2.0GHZ 800FSB 1MB $79

INTEL-E4600 CORE2 DUO 2.4GHZ 800FSB 2MB $129

INTEL-E7200 CORE2 DUO 2.5GHZ 1333FSB 3MB $129

INTEL-E8200 CORE2 DUO 2.6GHZ 1333FSB 4MB $165

INTEL-E8400 CORE2 DUO 3.0GHZ 1333FSB 6MB $179

INTEL-E8500 CORE2 DUO 3.1GHZ 1333FSB 6MB $199

INTEL-Q6600 QUAD CORE 2.4GHZ 1066FSB 8MB $199

INTEL-Q9300 QUAD CORE 2.5GHZ 1333FSB 6MB $279

INTEL-Q9400 QUAD CORE 2.66GHZ 1333FSB 6MB $282

INTEL-Q9550 QUAD CORE 2.83GHZ 1333FSB 12MB $330

INTEL CORE 2 DUO XEON-3040 1.8GHZ 1066FSB 2MB $175

INTEL CORE 2 DUO XEON-E3110 3.0GHZ 1333FSB 6MB $199


AMD-ATHLON 64 LE-1600 2.2GHZ 2000FSB 1152KB $49

AMD-4600 64 X2 ATHLON DUAL CORE 2.4GHZ 2000FSB 640KB $69

AMD-6000 64 X2 ATHLON DUAL CORE 3.0GHZ 2000FSB 1152KB $149

AMD-6400 64 X2 ATHLON DUAL CORE 3.2GHZ 2000FSB 1152KB $165

AMD-QUAD CORE PHENOM 9750 2.4GHZ 3600FSB 4MB $199

AMD-QUAD CORE PHENOM 9850 2.5GHZ 3600FSB BLACK $199

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora
http://www.monografias.com/trabajos5/sisope/sisope.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Intel_XScale

No hay comentarios:

Publicar un comentario