miércoles, 8 de febrero de 2012



ETHERNET
Ethernet es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por contienda CSMA/CD. CSMA/CD (Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones), es una técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.
La Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinónimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.

 Qué es Hub?

Hub es una plataforma mundial de materiales sobre derechos humanos y acción, que incluye videos, grabaciones de audio y fotos relacionadas con violaciones de derechos humanos de cualquier tipo, sean estos derechos políticos, civiles, sociales, económicos o culturales.
Hub es un sitio web participativo y orientado a los movimientos de base que permite a cualquiera en cualquier parte del mundo con acceso a internet subir, compartir, debatir y actuar respecto de algún tema sobre derechos humanos
Hub está concebido en Drupal, un software de código abierto, y pretende aprovechar al máximo el potencial de tecnologías emergentes y plataformas para reunir a activistas de derechos humanos y ciudadanos comprometidos en contribuir al cambio. Se trata de un sitio orientado hacia la comunidad y como tal, Hub se propone poner a disposición de amplias audiencias cuestiones de derechos humanos que permanecen invisibilizadas o subregistradas con el fin de inspirar y catalizar acciones.
Hub tiene tres secciones principales: Ver, Compartir, y Actuar
La sección Ver te permite examinar material subido, tanto por la comunidad, como por los aliados de Hub. Puedes ver y buscar material por fecha, lugar, tema de derechos humanos y persona u organización que sube la información. También puedes seleccionar el material para ver, según un ranking que clasifica según el más valorado, el más visitado o según palabras claves utilizadas. Los usuarios registrados pueden hacer comentarios sobre el material, lo que no le está permitido a los usuarios anónimos.
La sección Compartir describe las herramientas que fácilmente te permiten subir y compartir tu material, tanto sea online o por medio de un recurso móvil. Una vez registrado, puedes subir tu material y recursos, así como unirte o iniciar un grupo de debate.
La sección Actuar te permite el acceso a proponer y participar de actividades en defensa y lucha por los derechos humanos online, incluye la creación de campañas o tu participación en las ya existentes, así como también otro tipo de acciones relacionadas con el material del sitio. Esta sección también tiene el propósito de servir como ámbito de aprendizaje entre pares, te brinda el acceso a un video con un kit de herramientas para acciones de advocacy y te permite compartir tus experiencias más relevantes con la comunidad y con los usuarios de Hub.
SWITCH
El switch (palabra que significa “conmutador”) es un dispositivo que permite la interconexión de redes sólo cuando esta conexión es necesaria. Para entender mejor que es lo que realiza, pensemos que la red está dividida en segmentos por lo que, cuando alguien envía un mensaje desde un segmento hacia otro segmento determinado, el switch se encargará de hacer que ese mensaje llegue única y exclusivamente al segmento requerido.
De esta manera, el switch opera en la capa 2 del modelo OSI, que es el nivel de enlace de datos, y tienen la particularidad de aprender y almacenar las direcciones (los caminos) de dicho nivel, por lo que siempre irán desde el puerto de origen directamente al de llegada, para evitar los bucles (habilitar mas de un camino para llegar a un mismo destino). Asimismo, tiene la capacidad de poder realizar las conexiones con velocidades diferentes en sus ramas, variando entre 10 Mbps y 100 Mbps.
Se puede decir que es una versión mejorada del hub ya que, si bien tienen la misma función, el switch lo hace de manera más eficiente: se encargará de encaminar la conexión hacia el puerto requerido por una única dirección y, de esta manera, produce la reducción del tráfico y la disminución de las coaliciones notablemente, funciones fundamentales por las cuales se originó este dispositivo.










Ancho de banda
En conexiones a Internet el ancho de banda es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período dado. El ancho de banda se indica generalmente en bits por segundo (bps), kilobits por segundo (Kbps), o megabits por segundo (Mbps).[1]
Para señales analógicas, el ancho de banda es la longitud, medida en Hz, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la señal. Puede ser calculado a partir de una señal temporal mediante el análisis de Fourier. También son llamadas frecuencias efectivas las pertenecientes a este rango.
Así, el ancho de banda de un filtro es la diferencia entre las frecuencias en las que su atenuación al pasar a través de filtro se mantiene igual o inferior a 3 dB comparada con la frecuencia central de pico (fc) en la Figura 1.
La frecuencia es la magnitud física que mide las veces por unidad de tiempo en que se repite un ciclo de una señal periódica. Una señal periódica de una sola frecuencia tiene un ancho de banda mínimo. En general, si la señal periódica tiene componentes en varias frecuencias, su ancho de banda es mayor, y su variación temporal depende de sus componentes frecuenciales.
Normalmente las señales generadas en los sistemas electrónicos, ya sean datos informáticos, voz, señales de televisión, etc., son señales que varían en el tiempo y no son periódicas, pero se pueden caracterizar como la suma de muchas señales periódicas de diferentes frecuencias.
En computación de redes y en ciencias de la computación, ancho de banda digital, ancho de banda de red o simplemente ancho de banda es la medida de datos y recursos de comunicación disponible o consumida expresados en bit/s o múltiplos de él (kbit/s, Mbit/s, entre otros).

Ancho de banda puede referirse a la capacidad de ancho de banda o ancho de banda disponible en bit/s, lo cual típicamente significa el rango neto de bits o la máxima salida de una huella de comunicación lógico o físico en un sistema de comunicación digital. La razón de este uso es que de acuerdo a la Ley de Hartley, el rango máximo de tranferencia de datos de un enlace físico de comunicación es proporcional a su ancho de banda(procesamiento de señal)|ancho de banda en hertz, la cual es a veces llamada "ancho de banda análogo" en la literatura de la especialidad.

Ancho de banda puede también referirse a ancho de banda consumido(consumo de ancho de banda), que corresponde a el uso de descarga o colocación; por ejemplo, el rango promedio de transferencia de datos exitosa a través de una huella de comunicación. Este significado es usado por ejemplo en expresiones como prueba de ancho de banda, conformación del ancho de banda, gerencia del ancho de banda, medición de velocidad del ancho de banda, límite del ancho de banda(tope), asignación de ancho de banda, (por ejemplobandwidth allocation protocol y dynamic bandwidth allocation), entre otros. Una explicación a esta acepción es que que la anchura de banda digital de una corriente de bits es proporcional a la anchura de banda consumida media de la señal en Hertz (la anchura de banda espectral media de la señal analógica que representa la corriente de bits) durante un intervalo de tiempo determinado.
Ancho de banda digital puede referirse también a bitrato medio después de multimedia compresión de datos (codificación de fuente), definida como la cantidad total de datos dividida por el tiempo del sistema de lectura.
Algunos autores prefieren menos términos ambiguos tales como grueso de índice bits, índice binario de la red, capacidad de canal y rendimiento de procesamiento, para evitar la confusión entre la anchura de banda digital en bits por segundo y la anchura de banda análoga en hertzios.







Router

Un routeranglicismo, también conocido como encaminador, enrutador, direccionador o ruteador— es un dispositivo de hardware usado para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Opera en la capa tres del modelo OSI. Un router es un dispositivo que envía paquetes de datos a través de redes informáticas
Los Routers realizar los datos de “tráfico de la dirección de” funciones en el Internet .
Algunos router para el hogar de gama media son el Cisco 831 o Soho 91.Un router está conectado a dos o más líneas de datos de distintas redes.Cuando los datos se presenta en en una de las líneas, el router lee la información de dirección en el paquete para determinar su destino final.Luego, utilizando la información en su tabla de enrutamiento , que dirige el paquete a la red siguiente de su viaje o descarta el paquete.

ACCESS POINT
 
  
Access Point es un punto de acceso inalámbrico privado, para conectar sus computadoras a Internet sin necesidad de cables, permitiendo compartir recursos de red.
VENTAJAS
• La instalación es flexible debido a que no se necesita cableado.

• La conexión al AP es mediante clave de acceso, impidiendo la piratería.
• El usuario captura datos y accede a la información en tiempo real, permitiendo movilizarse por toda el área de cobertura.
• El protocolo WEP (Wired Equivalent Privacy, Privacidad Equivalente al Cable), es el algoritmo opcional de seguridad que garantiza la privacidad de todas las conexiones inalámbricas.
WI-FI
Wi-Fi (/waɪfaɪ/; en algunos países hispanoparlantes /wɪfɪ/) es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros (65 pies) en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes áreas la superposición de múltiples puntos de acceso .
Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11 relacionados a redes inalámbricas de área local.
WiFi, es una marca y también la sigla utilizada por la compañía que la creo para referirse a una tecnología de redes inalámbricas (se ha usado el término como Wireless Fidelity (Wi-Fi) por la misma compañía, que literalmente significa Fidelidad inalámbrica, aunque en estricto rigor no significa nada en especial, sino que la marca es un juego de palabras que sugiere esta alta fidelidad, ideada como un buen nombre para la tecnología). Consiste en estándares para redes que no requieren de cables, y que funcionan en base a ciertos protocolos previamente establecidos. Si bien fue creado para acceder a cualquier tipo de rede local inalámbrica, hoy es muy frecuente que sea utilizado para establecer conexiones a Internet y de hecho se ha convertido en un sinónimo de aquello.
La compañía detrás del estándar o tecnología WiFi es Wi-Fi Alliance, la que está a cargo de certificar que los equipos cumplan con la normativa o estándares vigentes; si el dispositivo en cuestión cumple con los requerimientos de certificación, puede llevar el característico logo con el que asociamos a las redes de este tipo. (La familia de estándares es técnicamente IEEE 802.11, donde las letras hacen referencia a "Institute of Electrical and Electronics Engineers", lo que en español  se traduciría como "Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos", una asociación mundial que justamente se dedica a la estandarización en cuanto a nuevas tecnologías).
Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuera compatible entre los distintos aparatos (si bien técnicamente no es difícil transmitir información de manera inalámbrica, es necesario ponerse de acuerdo entre fabricantes para que el protocolo de comunicación sea universal, de tal manera de poder interpretar esta información de manera coherente en diferentes equipos). En busca de esa compatibilidad fue que en 1999 las empresas 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se reunieron para crear la Wireless Ethernet Compability Aliance (WECA), actualmente llamada Wi-Fi Alliance.
Al año siguiente de su creación la WECA certificó que todos los aparatos que cuenten con el WiFi serían compatibles entre sí, asegurando entonces que se cumple con los criterios estipulados en el protocolo que establece la norma IEEE 802.11. En concreto, a lo que respecta al usuario común, esta tecnología permite establecer conexiones a Internet sin ningún tipo de cables y puede encontrarse en cualquier lugar que se haya establecido un  "punto caliente" o hotspot WiFi (se le llama de esta manera a los lugares donde hay acceso inalámbrico a la red; no va al caso, pero para satisfacer la curiosidad del lector, este termino surgió de la idea que algún día el WiFi sería lo que es hoy la telefonía de prepago, donde las personas pagarían para conectarse a la red en estos "puntos calientes". En realidad esto no se dio del todo de esta manera, pero el nombre sigue vigente).
La familia de estándares 802.11 ha ido naturalmente evolucionando desde su creación, mejorando el rango y velocidad de la transferencia de información, entre otras cosas. La versión original de estándar por supuesto que está obsoleta, pero desde la 802.11a, la original con algunas modificaciones, se encuentran en uso diferentes versiones:
  • El estándar IEEE 802.11b que opera en la banda de 2,4 GHz a una velocidad de hasta 11 Mbps.
  • El IEEE 802.11g también opera en la banda de 2,4 GHz, pero a una velocidad mayor, alcanzando hasta los 54 Mbps.
  • EL ya mencionado estándar IEEE 802.11a se le conoce como WiFi 5, ya que opera en la banda de 5 GHz, a una velocidad de 54 Mbps. Una de las principales ventajas de esta conexión es que cuenta con menos interferencias que los que operan en las bandas de 2,4 GHz ya que no comparte la banda de operaciones con otras tecnologías como los Bluetooth.
  • En marzo del 2007 se aprobó el estándar 802.11-2007, que agrupa una serie de enmiendas a versiones anteriores.
  • El estándar IEEE 802.11n opera en la banda de 2,4 GHz a una velocidad de 108 Mbps, y además agrega la posibilidad de múltiples antenas en el receptor y emisor de la señal (tecnología MIMO) para mejorar el desempeño. Este estándar se publicó en Octubre del año 2009.
  • Lo anterior se menciona sólo a modo de información, ya que pequeñas mejoras y modificaciones se realizan constantemente.
Para contar con este tipo de tecnología es necesario disponer por una parte de un punto de acceso, como el caso de los routers, y un dispositivo compatible con la tecnología WiFi, como una computadora que sea capaz de aquello, o un modem externo que permita el acceso a estas redes (como en el caso de pendrives que ofrecen algunas compañías, que llevan incorporados una antena y la mencionada capacidad de acceso). Es importante mencionar que esta tecnología tienen un rango limitado de alcance, dependiendo de los dispositivos involucrados (se puede incluso desplegar un sistema de antenas "repetidoras" que aumentan el alcance, pero lo importante es graficar que está pensada para el corto alcance o rango). Aunque el sistema de conexión es bastante sencillo, es común que traiga consigo ciertas dificultades de configuración (no el equipo que utilizará la señal, como la computadora, sino que con esto nos referimos al router o enrutador, que para el usuario común podría ser algo complicado). Además el sistema trae aparejado riesgos ya que no es difícil interceptar la información que circula como ondas por el aire. Para evitar este problema se recomienda la encriptación de la información (cuando visitamos una página segura, por ejemplo la del banco, se da por sentada la encriptación, pero de todas maneras algunos expertos recomiendan no utilizar este tipo de redes para operaciones que involucren información personal sensible a la seguridad)..
Actualmente, en muchas ciudades se han instalados nodos WiFi que permiten la conexión a los usuarios. Cada vez es más común ver como las personas se conectan a Internet desde cafés, estaciones de metro y bibliotecas, entre muchos otros lugares.



















¿Cómo se Configura una Red?


 Si ya has llegado hasta aquí es porque has sido capaz de configurar tu tarjeta de Red. A partir de aquí vamos a construir una Red.
    Para empezar y basándonos en la construcciónmediante Windows, iremos a Panel de control y pulsaremos con un doble clic sobre el icono de Red, entonces aparecerá una pantalla en la que podremos observar los protocolos de Red que hay instalados (para aquellos que no sepan lo que es un protocolo, es la forma que tiene el ordenador de comunicarse con otro, existen protocolos más rápidos y más lentos, pero su elección depende del uso que vayamos a darle). Nosotros según la utilidad que le vamos a dar, usaremos el protocolo de Red TCP/IP. Primero añadiremos el cliente pulsando sobre agregar, que será Cliente para Redes Microsoft, a continuación seleccionaremos los protocolos de Red con los que deseamos trabajar pulsando de nuevo sobre agregar y dentro de la familia de Microsoft marcaremos el protocolo TCP/IP, ahora generará automáticamente un adaptador que debe constar como Compatible con NE2000 o con el nombre de la marca de tu tarjeta de Red que en nuestro caso es el que aparece en la imagen que hay debajo (resultado final de instalar el cliente, servidor y los protocolos).
    La selección del protocolo es fundamental, ya que asignaremos las direcciones de los PCs, en función del seleccionado. Si tenemos configurado en nuestro equipo un acceso telefónico a redes, cuando agreguemos el protocolo TCP/IP se generará automáticamente una entrada de protocolo TCP/IP para el adaptador de acceso telefónico a redes, que no debemos confundirlo con el TCP/IP de nuestra tarjeta de Red, ya que dentro del de adaptador de acceso telefónico se encuentra la dirección IP (IP: dirección lógica de cada máquina, que servirá para ser identificadas dentro de nuestra Red) de nuestra conexión, mientras que dentro del TCP/IP de nuestra tarjeta de Red añadiremos la IP que tendrá nuestro ordenador dentro de la Red que vamos a construir.
 


    Ahora vamos a modificar el contenido de los protocolos, para ello seleccionaremos el protocolo de nuestra tarjeta de Red y pulsaremos sobre propiedades, e iremos rellenando según la pestaña que indiquemos (quedará marcado el que aparezca nombrado, los otros de dejarán sin marcar):
  • Dirección IP:
    • Especificar una Dirección IP.
    • Dirección IP: 191.164.x.y (x e y son un nº)
    • Máscara de Subred: 255.255.255.0
  • Enlaces:
    • Cliente para redes Microsoft.
    • Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft.
    A continuación configuraremos el Adaptador de Red seleccionándolo y pulsando sobre propiedades.
  • Tipo de controlador:
    • Controlador NDIS en modo mejorado (32 y 16 bits)
  • Enlaces:
    • TCP/IP -> Compatible con NE2000 (o el de nuestra tarjeta de red)
  • Recursos (si apareciese)
    • Si no falla la configuración y no hay problemas de conflictos, esta pestaña no se debe modificar bajo ningún concepto.
    Una vez acabadas todas estas operaciones haremos clic sobre el botón de Compartir impresoras y archivos en donde seleccionaremos lo que nos interese (tener en cuenta que la cualquiera de las opciones que ha dentro de Compartir impresoras y archivos no comparte todo el sistema a todos los usuarios, sino que permite al usuario del PC compartir las carpetas y los archivos que le interese que para hacerlo deberá de pulsar sobre la carpeta o el archivo que se desee compartir con el botón derecho del ratón y dentro de la opción Compartir te preguntará como deseas compartir ese archivo o carpeta. Para compartir la impresor ve a la carpeta dentro de Configuración dentro de Impresoras y hacer lo mismo que para un archivo. Pero recuerda que nos es suficiente con activar la opción).
Para finalizar iremos a la pestaña Identificación y rellenaremos:
  • Nombre del PC: Br0th3r (Nombre que desees darle)
  • Grupo de Trabajo: Interbyp (Grupo al que pertenezcas)
  • Descripción de su PC: Es el mejor (La descripción que quieras darle a tu ordenador)
    Ya puedes aceptar, te pedirá reiniciar, le dices que sí y puedes apagar el ordenador, ahora sólo queda configurar el resto de las estaciones que tengamos conectadas a la Red.
    Asegurate que dentro de Panel de Control en Contraseñas, pulsando sobre la pestaña Administración Remota, realiza uno de los siguientes puntos:
            -Activa la casilla y añade una contraseña.
            -Asegurate dejar sesactivada la casilla.
    Esta casilla te permitirá conectar y administrar tus unidades desde otro PC que esté conectado a la red, pero para ello debe estar activada. ¡Atención!, si tienes la casilla activada pero no le has puesto contraseñas, cualquiera que esté conectado a la Red puede acceder a tu ordenador libremente y sin impedimento alguno.
    Para administrar un PC remotamente, hax un doble click sobre el icono de "Entorno de Red" y pulsa con el botón derecho sobre el PC al que quieres acceder, después en la pestaña de herramientas existen varios botones y en uno de ellos pone "Adminstrar" pulsa sobre él y accederás al otro PC.
    Para testear si la instalación y configuración de los protocolos ha sido correcta, ejecuta el siguiente comando en Inicio, Ejecutar:

Arquitectura

La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton, es decir, ‘constructor’ o ‘carpintero’). Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra Τεχνη (techne) significa ‘saber hacer alguna cosa’. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» (‘constructivo’).
La arquitectura se define como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificios de todo tipo y para todo uso. Se le considera una de las Bellas Artes ya que implica también una búsqueda constante de la estética.
La arquitectura encuentra su origen en épocas muy antiguas, pudiendo ubicar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Dicho tratado fue escrito por Marco Vitruvio Polión, quien a lo largo de la historia se ha considerado como el padre de la Arquitectura.
El tratado recién mencionado, titulado “Los tres virus de la Arquitectura”, hace mención de tres elementos básicos. El primero de ellos, “Firmitas”, que se refiere al nivel técnico de la obra. En segundo lugar, “Utilitas”, que tal como su nombre lo insinúa hace alusión a su uso o función. Por último, “Venustas”, para referirse al grado estético y de belleza de aquello que se construye.
La arquitectura, tal como se deja entrever con su primer tratado, debe siempre seguir ciertas normas, de este modo, será posible terminar obras que se adecuan al uso que se les dará, las que además serán obras de cierto valor estético. Sin embargo, a pesar de cumplir siempre con las reglas, la arquitectura ha ido variando a través de la historia, cambiando constantemente sus estilos. Dentro de los estilos más connotados y característicos de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, así como también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que dan cuenta del apogeo arquitectónico de dichas culturas.
La existencia de diferentes estilos de arquitectura a lo largo de la historia, refleja los tránsitos del hombre por diferentes estilos de cultura, sociedad y valores, no sólo señala los diferentes gustos técnicos, utilitarios y estéticos de cada arquitecto.
Como es de imaginar, la arquitectura es un arte o ciencia que se encuentra presente en todo momento de nuestras vidas, brindándonos incluso un techo sobre el cual cobijar nuestras vidas, así como también nos otorga espacios para el contacto social y el esparcimiento.
Bibliografiaping (IP del otro PC)
http://es.wikipedia.org/wiki/Ethernet
http://es.wikipedia.org/wiki/Ancho_de_banda
http://www.fibranet.org/contenidos/personal/1999/config.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario